Mucho se hablaba sobre las cuestiones “turbias” de la FIFA, nadie se animaba a poner las manos en el fuego por sus dirigentes, ni tampoco por aquellos que dirigen o dirigían las asociaciones locales, pero como ocurre habitualmente los mundiales de fútbol continuaban, las entregas de los balones de oro seguían produciendo expectativas como si fuera la entrega de un Oscar, es decir, la función debía continuar. Hasta que un día pasó lo que pasó y es conocido por todos.
Al igual que en la FIFA, en las empresas la función también continúa a pesar de las sospechas de pérdidas de stocks (iba a decir robos pero alguien se podría ofender), “manejos” de las compras con la obtención de “beneficios personales” (ustedes entienden a qué me refiero), pagos o cobranzas que no siguen un circuito formal de registración (es comprensible, se hace para no perder tiempo en la “burocracia”), registros contables que no se utilizan para registrar (parece una incongruencia pero no lo es, se da en los casos donde la real situación económico-financiera de la empresa no la conoce nadie o solo el dueño), así como también otras situaciones que generan dudas en cuanto a su transparencia.
Como se estarán imaginando el tema en cuestión es el del Fraude en las empresas, muchas veces tomado como un tema “tabú” pero que cada vez está tomando mayor repercusión.
Hace poco el diario La Nación publicó una encuesta donde uno de los resultados era que el 79% de los argentinos estaba dispuesto a ir contra las normas vigentes si eso le permitía obtener un beneficio. Si llevamos esto a las empresas los resultados no son muy distintos, existiendo un porcentaje muy alto de personas dispuestas a cometer algún tipo de acto que vaya en contra de la transparencia. Desde ya que no hago diferencias en cuanto a si se tratan de miembros de la dirección, línea media, profesionales o nivel operativo.
Con la intención de generar un debate o intercambio de ideas, opiniones y propuestas, dejamos el tema planteado para que cada uno de ustedes realice su aporte. Creemos que es importante escuchar (o leer) distintos puntos de vista sobre el tema; más adelante daremos alguna otra información que nos puede ser de utilidad. Para iniciar el debate les proponemos hacerlo sobre las siguientes preguntas:
– ¿Qué piensan sobre el Fraude en las empresas? (entendemos como Fraude Corporativo el cometido por uno o más agentes de una organización en el curso de sus ocupaciones; cuyos principales medios son la autoridad, las atribuciones y los permisos conferidos a él o ellos por la organización a la que pertenecen).
– ¿Cómo impacta en los resultados de la empresa?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.