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Control de la Calidad y Mejora Continua en una empresa de transporte de pasajeros
diciembre 17, 2018

 

Publicado en Cuadernos del CIMBAGE
Vol. 2, Núm. 20 (2018)

por Tomás Chahin

 

Resumen

A partir de la implementación en las empresas de la metodología de mejora continua de procesos, como parte fundamental de una gestión basada en la calidad, se realizan diversos análisis y estudios apoyados en la estadística a efectos de determinar la variabilidad de un proceso determinado. Esto es posible a través de lo que denominamos Control Estadístico de Procesos, como herramienta fundamental del control de calidad necesario en todo proceso productivo, ya sea industrial o de prestación de servicios.
En el presente trabajo se desarrolla la mejora continua de uno de los procesos centrales de una empresa de transporte de pasajeros, implementando su metodología y aplicando conceptos de control estadístico de procesos. De esta manera se irá demostrando a través de las diversas herramientas de la mejora continua cómo es posible encontrar las mejoras requeridas logrando el cumplimiento de gran parte de los objetivos propuestos.

 

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Referencias

Avedissián, J.; Castillo, O.; Chahin, T.; Ferrari, A. y González Escudero, A. (2006). Práctica de la Calidad para la Gestión de Excelencia. Buenos Aires: EDICON Fondo Editorial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Borsetti, Claudio (2010). Cómo multiplicar ganancias en tiempos turbulentos: aplicando el método de gestión Lean Six Sigma en su empresa. Buenos Aires: EDICON Fondo Editorial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chang, Richard (1996). Mejora Continua de Procesos. Barcelona: Ediciones Gránica,

Chang, Richard (1996). Herramientas para la Mejora Continua. Barcelona: Ediciones Gránica.

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Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1996), Análisis y Planeación de la Calidad. México. Editorial Mc Graw Hill.

 


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